sábado, 8 de febrero de 2014

Liebster Award II





Muchas gracias a Sol por la nominación y las preguntas que nos hizo a los nominados. Antes que nada copio las normas del  premio:

1-     Agradecer al Blog que te ha nominado y seguirlo
2-     Responder a las 11 preguntas.
3-     Nominar a 11 Blogs que tengas menos de 200 seguidores y avisarles.
4-     Realizar 11 preguntas a los Blogs nominados (pendiente)




MIS RESPUESTAS
1.      ¿Por qué decidiste crear un blog?
   Desde hace muchos años anoto las frases que marco en los libros en cuadernos. Un día comencé a pasarlas en la computadora en un archivo de Word. Ahí lo dejé porque era demasiado trabajo. Cada tanto los releo y es como tomarme una alta dosis de emoción: lo mejor de todas las historias. Leí, se ve que soy trillada, que Wallace Stevens, poeta norteamericano, había escritos  cuadernos con frases y citas de libros. Ahí decidí crear un blog al que llame “Los cuadernos de Wallace” pero luego dejé porque era lo mismo, pasar cientos y cientos de frases. Por lo tanto, al fin, tomé coraje y me decidí que anotaría las frases en un blog nuevo y dejaría los cuadernos que ya son demasiados y no tengo ni donde ponerlos. Así nació “Los cuerpos conducen al mar”, título que construí con tres palabras encontradas al azar en un libro: mar, cuerpo, conducir. Como el título me resultaba largo busqué otro. “Owiwi Owo”. Como, por una cuestión de imposición de lenguas, siempre en los títulos las más usadas son el inglés y el francés, me dije que por qué no en yoruba. Me gustó la sonoridad y “Owo” parecen los ojitos del búho.
     Otro de los motivos era contactarme con lectores en todo el mundo ya que la lectura es, a veces, una actividad solitaria. Me gusta luego de leer un libro bucerar  en los blogs y leer las demás impresiones. 

2.      ¿Cuál es tu género literario preferido?
La poesía es lo que más me conmueve. 

3.      ¿Cuál es el libro que más te hizo reír?
“El paraíso imperfecto” de Augusto Monterroso. Un cuento, sobre todo, “Mister Tylor” es uno de mis favoritos. 

4.      ¿Qué libro te resultó más aburrido?
“De la guerra” de Claude von Clausewitz. Tiene partes para destacar, subrayé algunas frases interesante pero todo sobre tácticas, lo que recuerdo, sobre estrategias y guerra, ensayo escrito de manera tan, no sé, aburrida y el tema tan exaltado por un militar prusiano y encima una escritura caduca del siglo XVIII. No lo terminé. Igual lo dejé casi al final. Me dormí. Tomaba café y leía unas páginas. Dormía. Café y unas páginas. Lo recomiendo para quien sufra de insomnio. Lo tuve que leer para la facultad, para un examen final. Parece que hoy día lo enseñan en academias militares y en carreras empresariales. ¿La guerra? Sí, la guerra también en eso. 

5.      ¿Cuál es tu saga preferida?
La única que leí parcialmente hasta ahora es “Los hijos de la tierra” de Jean Auel. Aún no la terminé pero me encanta. Tengo varias pendientes como la de Divergente y la de Los juegos del Hambre.

6.      ¿A qué escritor contemporáneo nominarías al premio Nobel de Literatura?
Pienso en aquellos que merecieron el premio como Cortázar, por ejemplo, por su obra maravillosa, su estilo singular, pero como Borges y tantos, quedó fuera. Así que nominaría, lástima que se ya no esté, a Mario Benedetti, por su versos tan cerca del pueblo, por su sensibilidad y por ser poeta.
Quiero aclarar que al otorgarle a Obama el premio Nobel de la Paz demostró que detrás de estos premios hay ciertos juegos de poder. En este caso, fomentar la imagen de una paz lograda sólo por la guerra. En la literatura han quedado excluidos muchos escritores por sus creencias, por su sexualidad o por sus afiliaciones políticas.

7.      ¿Leés poesía? 
Siempre. Es mi mundo privado, mi cable a tierra, mi sitio para comprender al mundo. 

8.      Además de leer, ¿te gusta escribir?
Mucho. Antes no me lo permitía. Escribí cuentos y poemas de adolescente, cosas sueltas, sin proyectos. Lo que escribí con continuidad es un diario. Mi primera página fue hace unos más de veinte años. Luego, cuando tuve que pasar por un momento difícil de mi vida, por muertes de familiares, por más muerte rondando, me hundí. Me dije un día “qué fue lo que me llenaba de alegría, qué me hacía vivir, qué disfrutaba: escribir”. Y hace años que escribo ahora no como algo suelto, casi a escondidas, sino que escribo intentando que sea un acto cotidiano. Me frena publicitarme, mostrar lo que escribo. Quizás comience a colgar mis escritos en un blog o a regalar mis libros. No estoy decidida.
9.      Te vas a vivir a una isla desierta. Solo podés llevar tres libros. ¿Cuáles elegirías?
1.      Un libro de poesía: “Poesía reunida” de Arnaldo Calveyra.
2.      Un libro que me haga reír: “El paraíso imperfecto” de Augusto Monterroso.
3.      Un libro que me permita poblar esa soledad: “Las uvas de la ira” de John Steinbeck.

10. ¿Qué personaje de un libro te gustaría que fuese una persona real?
Estoy leyendo “La habitación” y uno de los protagonistas es un niño quien vive encerrado con su madre quien ha sido secuestrada. Jack sólo conoce esa habitación, su mundo. Me gustaría que sea real para que pueda vivir fuera de esa habitación. También su madre. 

11. A qué libro le cambiarías el final?

Se viene un momento Spoiler.

Tais de Anatole France, que comenté hace poco. Cambiaría el final de la siguiente manera: a Pafnucio lo matan los ex amantes de Tais por haberla transformado en un ser tan miserable como él, más adorador de la muerte que de la vida, con su goce corporal más cerca de una tortura y de un amor intangible que del placer simple y tierno entre dos seres humanos aceptando todos los defectos que puedan tener. ¡Qué final hollywoodense!


MIS PREGUNTAS
1.¿Cuál es tu autor favorito y por qué?
2.¿Recordás una escena de un libro leído, esa que siempre vuelve?
3.¿Qué frase escribirías en una botella para arrojar al mar?
4.¿Qué libro recomendarías como lectura imprescindible?
5.¿Qué preferís leer en una noche de lluvia: novela de terror, novela romántica  o poesía?
6.¿Qué adaptación al cine de un libro te pareció bien lograda o mal lograda?
7.¿Un libro con magia?
8.¿Cómo elegís tus libros para leer? ¿Por azar, por tu estado de ánimo, por recomendación, otro?
9.¿Qué personajes de fantasía te gustan más: zombies, vampiros, elfos, aliens, otros?
10.¿Un libro que recuerdes con cariño?
11. Cuando un libro no te gusta: ¿seguís leyendo o lo dejás?





NOMINADOS
(Me llevó tiempo buscar blogs que cumplan con los requisitos ya que ya había nominado a 11 con la primer nominación por eso me tardé en armar el post. No llego a 11 pero si alguien quiere ser nominado que me mande un mail y lo agrego aquí mismo)




3. ?
4. ?
  
RESPUESTAS DE LOS  NOMINADOS
(Acá iré adjuntando el link hacia las entradas de los nominados)


  Buena lectura para todos!
Gabriela Lago - Owiwi Owo

2 comentarios:

  1. Muy interesantes tus respuestas!!!! Concuerdo con lo que decís sobre las injusticias de los premios Nobel. Saludos!!!

    ResponderEliminar

Bobblehead Bunny