lunes, 10 de febrero de 2014

Leemos el Quijote - Capítulos 3 a 5




Si bien he seguido leyendo los capítulos en orden esperé al lunes para publicar los que tenía pendientes.
         En el capítulo 3 el Quijote cumple su sueño de convertirse en caballero claro que no es de la manera estipulada pero logra velar las armas obviando ciertos detalles como la falta de una capilla, de dinero y de pasar la noche entera. Quienes lo acompañan en el gesto le siguen el juego aunque todos lo consideran un poco “tocado”, invadido de una extraña locura. Tal es el apego del Quijote a la fantasía que como no se mencionan en las obras de caballería el dinero y otros temas, él no lo consideró ni siquiera en la planificación de su salida a la aventura.
         A pesar de todos los contratiempos, cuantos más obstáculos tendrá más se sube por los humos, comienza su aventura junto a su caballo Rocinante.
         En el capítulo siguiente, el recién estrenado caballero se enfrenta con su primera eventualidad. Todo caballero debe proteger a los débiles y es así que defiende a un siervo de los azotes de su dueño presentándose como:

Yo soy el valeroso don Quijote de la Mancha, el deshacedor de agravios y sinrazones.

         Cada obstáculo que enfrenta, como mencionamos, catapulta al caballero al a fantasía: “su ordinario remedio, que era pensar en algún paso de sus libros”. Como un obra de teatro de improvisación, cada gesto, cada palabra le recuerda ciertos pasajes de novela y ahí mismo integra a la fuerza a quienes tiene a su alrededor pero solo es una obra que él entiende. 

El Quijote por Gustave Doré (fuente)

Todo caballero, además de defender a los débiles, tiene que loar a su dama y pelear por su honor si fuese necesario y esta fue su segunda aventura pero que terminó en una  paliza que lo dejó tirado sin poder moverse por el peso de su armadura y por los golpes. En el piso y con la armadura abollada comienza a visualizarse como un personaje. Un labrador lo reconoce y  lo lleva a su casa viendo que el hombre no solo estaba golpeado sino que había perdido la razón y así hablaba sobre Dulcinea, la labradora:

“…la linda Dulcinea del Toboso, por quien yo he hecho, hago y haré los más famosos hechos de caballerías que se han visto, vean ni verán en el mundo”.

         Ya en su casa sus parientes y amigos, entre ellos el cura, quienes están preocupados por su salud mental,  comentan que el mal que padece es a raíz de la lectura prolongada de los libros de caballería.
         Veremos cómo se libra el Quijote en los próximos capítulos y logra retomar sus “aventuras”. ¿Será el aburrimiento lo que impulsa al Quijote a desear otra vida? Admiro a este hombre por el coraje de construirse a sí mismo.


Gabriela Lago – Owiwi Owo

4 comentarios:

  1. Me encanta la manera en la cual relatas los capítulos, es un muy buen pasatiempo combinar tu lectura con tus publicaciones conforme vas avanzando. Me encanta tu blog, es hermoso! me encantaría que visitaras mi blog significaría mucho para mi. Buena suerte! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andy! Desde que abrí el blog disfruto de manera diferente mis lecturas. Ya me estoy pasando por tu blog para leerte. Besos. Gaby

      Eliminar
  2. No creo que sea el aburrimiento. Pero lo que está claro es que nosotros no nos aburrimos con sus andanzas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me hace reír mucho con sus ocurrencias. Besos.

      Eliminar

Bobblehead Bunny