viernes, 14 de febrero de 2014

Divergente - Verónica Roth







Título: Divergente
Título original: Deviance
Autora: Verónica Roth
Año: 2011
Editorial: Molino
Páginas: 464






Beatrice vive junto a su familia en un Chicago distópico. La sociedad ha sido dividida en cinco facciones con el objetivo de controlar los impulsos más irracionales y mantener el equilibrio social. Cada facción tiene la misión de cultivar una virtud humana: la Verdad, la Abnegación, la Osadía, la Cordialidad y la Erudición.

En este mundo insólito, Beatrice y su familia son miembros de la facción Abnegación. Viven sin molestar a los demás, siempre dispuestos a ser altruistas sin esperar nada a cambio. Pero Beatrice no se siente cómoda. Intuye que algo no va bien.
Al cumplir 16 años, Beatrice será llamada a participar en la Ceremonia de la Elección. Será entonces cuando deba decidir si quiere seguir en Abnegación o cambiar de facción. Aunque sabe que si elige la segunda opción, tendrá que abandonar a sus padres y olvidarse de que existen.
Con esta duda, Beatrice pasará las pruebas de selección y tomará la decisión más inesperada. A partir de entonces, Beatrice cambiará radicalmente. Pasará a llamarse Tris y se embarcará en la aventura más fascinante y peligrosa de su vida. Pero mientras Tris asume su nueva vida y conoce a un chico que devastará todos sus planes, la sociedad se verá amenazada por un movimiento que puede destruir todo lo que Tris ama.



 
Comencé a leer el libro con demasiadas expectativas y con la certeza de una historia alucinante debido a las críticas positivas y a los comentarios de quienes leyeron el libro. 





Divergente es el primer tomo de la trilogía distópica de Verónica Roth y le siguen en orden: Insurgente y Leal. Ya fue llevada al cine promocionándose en estos momentos varios adelantos del próximo estreno.  Comparto algunos afiches promocionales que me parecieron muy buenos por la estética.

La historia, como dice la sinopsis, se basa en una sociedad ideal dividida en cinco facciones más un grupo conocido como “sin facción” compuesto por  pobres y parias. Pertenecer a una facción te otorga seguridad y un patrón de conducta esperable, bienes, casas y beneficios. Las facciones son cinco y están organizadas alrededor de ciertos atributos: Osadía, Abnegación, Verdad, Cordialidad, Erudición. Estas facciones se formaron luego de una guerra en un momento que llama “gran paz”. 
 


Beatriz Pior,  la protagonista, como ha cumplido dieciséis años debe elegir la facción.  La elección de la facción puede ser entendida como un rito de paso entre la niñez y la adultez siendo las actividades de iniciación en cada facción la etapa adolescente. Una vez que se ha cumplido el rito con éxito y se ingresa a la facción se elige el trabajo pasando a formar parte del mundo de los adultos. En la novela los jóvenes de 16 años son tratados como adultos, se mueven como adultos, piensan como adultos.
Beatriz  nació en Abnegación pero no se siente afín a los valores que en la facción debe profesar. La trama comienza con este momento en la vida de ella, en el conflicto en esa sociedad idílica donde cada persona vive para personalizar una virtud humana.


Las costumbres de las Facciones (…) sustituyen las preferencias individuales.


Sin una Facción, no tenemos ningún objetivo o razón para vivir.

         La obra se lee rápido por la tensión constante que sostiene la autora. A medida que avanzamos, los problemas, las crisis, los enfrentamientos, nos arrastran de página en página. Es una novela que no deja aliento. De todas maneras me detuve en ciertos momentos sobre todo en el sistema de facciones que no me convenció del todo. Sus nombres, para empezar, me resultaron como una opción simple, como si la autora no se le hubiera ocurrido un nombre mejor. ¿Cómo se llama la facción de los abnegados? Abnegación. ¿Cómo se llama la facción de los sinceros? Sinceridad.  ¿Cómo se llama la facción de los osados? Osadía. Yo hubiese optado por un nombre de fantasía que no revele mucho para ir ahondando en cada facción durante la  trama, un nombre simbólico representado por un animal, un color, un árbol, todos como elementos totémicos porque a medida que leía las facciones me resultaban afines a los clanes alrededor de un tótem, en este caso, un valor, por ejemplo, la valentía. Otra de las cuestiones que no me convenció fue la conceptualización de la valentía, también llamada bravura, que en ciertos casos es una temeridad malsana. Cada facción quiere más miembros para ser más poderosa y si es así: ¿cómo es que una facción arrastra a los miembros a la muerte por un acto tan estúpido de saltar de un tren a una azotea? No tiene mucho sentido. Debería haber contado los golpes que recibió la protagonista y hasta cuando leí me imaginaba una película donde ella tuviera siempre el cuerpo magullado y la cara rota. ¿Cómo es que recibís una paliza que te desploma y al otro día recibís otra y otra y seguís en pie? En un momento me dije “pero si esta chica es Rambo”. Quizás  también la confusión entre “valentía” y “temeridad” se debe a la traducción ya que los nombres de las facciones fueron traducidos de diferente manera como si “verdad”, “honradez”, “franqueza” y “sinceridad” fueran sinónimas. Es cierto que el castellano tiene una gama de palabras afines, un gran abanico de posibilidades expresivas pero para el caso de las facciones me parece que haberles puesto un nombre de fantasía hubiera evitado estos temas de traducción. Un personaje parece darse cuenta de la diferencia cuando dice:


¡El Abismo nos recuerda que hay una delgada línea entre valentía y estupidez!


Nadie se comporta de una sola manera, por ejemplo, siempre sincero o siempre altruista. Intentar un sistema de organización social de ese tipo carece de sentido porque es imposible para el ser humano. Más que humanos parecen robots programados con un solo  programa. Pensar algo así ya apunta al fracaso. Si algo nos define es el libre albedrío, cualquier intento de enmarcar la conducta de manera tan rígida solo lleva a la sublevación por lo cual la historia se vuelve predecible, -espero poder corroborar esto cuando termine de leer los dos libros que siguen-. También nos define la maldad, en general. Si fuera al revés la maldad sería excepcional y no es así la realidad. La bondad es escasa en el corazón humano ya que tiene que ser una bondad que surja de la compasión, del desinterés puro. Al menos para nosotros, los occidentales capitalistas, esto nos resulta bastante extraño porque nuestro comportamiento es alienado para ser consumistas, egoístas, competitivos e individualistas. ¿Y en el futuro habrá gente actuando bondadosamente hasta cuando está en su casa o sola en su dormitorio? ¿El sistema de facciones puede ser entendido como parte de la elaboración de un sistema totalitario?

“La Facción antes de la sangre”.

         Siguiendo con el tema de las facciones, ¿cómo es que un individuo que creció en un ambiente de abnegación pura donde sus padres jamás ni un sí ni un no en su hogar, donde todo es dar sin egoísmos y pensar en los demás, a los dieciséis años se vuelve todo competición, golpes, patadas, tiros, bala y egoísmo? ¿Qué ella se mutó? A los dieciséis años el sujeto ya formó su subjetividad y no puede cambiar en unos días por completo ya que sus valores están internalizados como un esqueleto.
         La historia de amor no me conmovió por lo evidente y predecible. Una historia lineal donde la relación se sostiene siempre igual.
         No obstante estos detalles que tienen que ver con gustos personales, la obra me resultó muy vertiginosa de leer y me metí en la trama. Lo leí casi en un día. 
         Dijo la autora en una carta dirigida a los lectores (link): "En el fondo, Divergente es un libro sobre las elecciones, sobre la identidad, sobra la familia y sobre el hecho de intentar hacer lo correcto, incluso cuando no estás totalmente seguro de qué es lo correcto o de cómo hacerlo". 


            Los humanos no pueden tolerar el vacío durante mucho tiempo.

Aquellos que quieren poder viven con miedo de perderlo. Es por eso que nosotros tenemos que darle el poder a aquellos que no lo desean.

Hay poder en el control de algo que puede hacer daño.

—Me gusta pensar que estoy ayudándolos al odiarlos — dice—. Les estoy recordando que no son un regalo de Dios para la humanidad.

La razón humana puede encontrar excusa a cualquier mal; es por eso que es tan importante que no confiemos en ella.

—El miedo no te apaga; sino que te despierta.

Los seres humanos como un todo no pueden ser buenos por mucho tiempo antes de que el mal los arrastre de nuevo y nos envenene otra vez.


LLEVATE UNA FRASE




¿Querés saber cuál es tu facción? Entrá a la web oficial para hacer tu elección (click). ¡Cómo me gustó! Además lo hice ni bien terminé de leer el libro mientras buscaba información de la autora. Me encantó la idea. Mi resultado ha sido: Osadía. Ya tengo tatuajes, uso ropa negra, ahora me faltan los aritos, entrenarme en combate y  esto último será tan imposible que seguro me voy con los Sin facción o me paso a Concordia.






9 comentarios:

  1. Me lo regalarón hace un año...
    No estuvo mal...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Acabo de bajar la foto de tu estantería! He sido spoileada con el final de la trilogía, por lo que cero emoción si la leyera jaja. Me alegra que te haya gustado, espero los títulos restantes te gusten igual o más :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernanda! Hola Imma! Yo estoy ansiosa por terminar los dos libros que siguen a ver cómo resuelve la autora las tensiones entre las facciones. No veo mucha posibilidad de paz entre ellas. Veremos qué facción se une con cada una. Me ha pasado varias veces de leer el final de las historias. Besos

    ResponderEliminar
  4. Felicidades! Te he nominado a los Liebster Awards! http://imaginandootrosmundos.blogspot.com.ar/2014/02/nominaciones-para-el-liebster-award-d.html

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Nico! Pronto publicaré la entrada. Besos. Gaby

    ResponderEliminar
  6. Tengo unas ganas tremendas de leer este libro, pero en Argentina es medio dificil conseguirlo): espero leeerlo pronto. Ya te sigo, te espero en mi blog (: Flor

    ResponderEliminar
  7. Yo ya me lei los tres libros, llore tanto que... buf
    Ami en el test me salido que soy divergente, wii

    ResponderEliminar
  8. son cuatro libros el mejor ed four

    ResponderEliminar

Bobblehead Bunny