lunes, 20 de enero de 2014

Te dejo es jódete al revés - Purificación García








Título: Te dejo es jódete al revés
Autor: Purificación García
Editorial: Grupo Planeta
ISBN: 9788467007619
Formato ebook



SINOPSIS

¿Qué haces cuando te encuentras al desgraciao de tu marido con otra? Pues mandarle a paseo, eso lo primero, luego ponerte a llorar —pero lo justo, que el tipo no lo merece—, y después, hincharte a reír. Reír que no falte. Y eso es lo que cuenta este libro: la historia de Puri, una cajera que también es madre y que le echa un par para salir adelante, y las delirantes historias que va encontrando en su nueva vida: ligones italianos, jefes de bofetón, ecuatorianas rumberas, karaokes que acaban en borracheras indecentes… Una divertidísima historia contada con mucho humor, una pizca de ternura y mucha mala leche. Eso, que tampoco falte. 



LA OBRA

A lo largo de la lectura, acompañamos el proceso de Puri, cajera de un supermercado y de unos treinta años, en su tránsito de mujer casada a divorciada y de nuevo en la soltería  a raíz de la infidelidad de su marido. Se enfrentará a la búsqueda de alternativas, al vacío amoroso y a la soledad. La manera de narrar de la autora es fluida,  con mucho humor, ironía y habla cotidiana que me hizo reír muchísimo. Las comparaciones, las formas de contar un suceso como una reunión de consorcio, me hicieron saltar las lágrimas de la risa. El personaje, Puri, es querible desde las primeras páginas. A pesar de incorporar el lenguaje coloquial español no deja afuera a otros hablantes y se entienden las alusiones o ciertos guiños.
         Confieso que me impactó tanto el título que por eso me hice de la obra. A medida que avanzaba en la lectura esperaba hallar más de “te dejo, jódete” pero este período es corto ya que pronto retoma a su vida anterior. Para algunos podría ser algo positivo porque la protagonista pudo rehacer su vida luego del sufrimiento de una ruptura. Para otros, en mi caso, demuestra la imposibilidad de salirnos de los roles femeninos donde una tiene que ser novia de, esposa de, madre de. “Jodete, ahora me toca a mí y ni soñando volveré a ser la fregona”, “Jodete (así decimos en Argentina, sin tilde en la “o”), ahora toda mi vida me pertenece y mando a los roles al carajo”.  La protagonista transita fugaz la posibilidad de otra vivencia sólo para buscar una vez más su antiguo rol.
         El detalle con que describe el ser cajera de un supermercado es vívido: las manías de los clientes, el frenesí en las fiestas, la jornada laboral extensa, la camaradería, esos compradores fieles.
         No comparto algunos comentarios que leí por la red como que es un libro de verano. ¿El humor es para el verano y el drama es para el invierno? Creo que el humor es una filosofía de vida, una manera de plantarse ante la realidad. Me gustan los libros de humor durante todo el año y más aquellos que me retoman algún suceso que tenía en la memoria y me permiten reírme de ello. Ahora cuando vaya al supermercado si veo a un hombre comprando un lápiz con tarjeta no podré dejar de sonreír. La autora me ha propuesto otra manera de leer ese suceso más allá de enfadarme o protestar.
         Rescato el punto de la vista, la chispa, los párrafos hilarantes que no pierden el hilo y la forma de desdramatizar situaciones dolorosas desarmándolas con el humor pero sin perder su agudeza.




FRASES SUBRAYADAS


  • No fue mi primer amor, pero sí el más intenso, el del pan y la cebolla, el que te agarra de las entrañas y te arrastra, da la vuelta por completo y vapulea las emociones. Vista, tacto, gusto, oído, olfato, noqueados, desordenados, salvajes, satisfechos.

  • Cuando no tienes un amor que te cuide, y el dinero escasea, como me estaba sucediendo en aquel aciago momento de mi vida, ¿de qué servía tener salud?

  • Nunca dejes que las lágrimas te tapen el sol.

  • El mundo gira en torno a las parejas, las familias, los grupos. Nadie quiere a los solitarios.

  • Otra vez. O no, empezar de nuevo desde cero, la hoja de la felicidad limpia y sin tachones, conquistar, enamorar, reír, hacer el amor como conejos, corregir los errores de otra vida y hacer que todo saliera perfecto.

  • Somos el golpe temible de un corazón no resuelto. (Gabriel Celaya, España en marcha).

  • La mayoría de la gente vive un noventa por ciento en el pasado, un siete por ciento en el presente, y eso solo les deja un tres por ciento para el futuro. (John Steinbeck, El invierno de nuestra desazón)

  • La nostalgia es un secuestrador de emociones por el que sientes un profundo síndrome de Estocolmo.

  • Hoy es mi día y nadie me lo va a arruinar.

  • Un día me hizo un filete que estaba tan tieso que no sabía si era de ternera o de Adidas.

  • —Pues mira en Petri Goman, al final el Ríchar Guer se va con una pilingui.

  • Adolescentes de cerebro mononeuronal puntuándose los unos a los otros en base a autofotos hechas en el baño de su casa.

  • Y tu cuerpo era el único país donde me derrotaban. (Juan Gelman, Otras preguntas). 

  • Hay dos verdades universales: que la muerte mejora a las personas y que la lotería hermana a los compañeros de trabajo.


  • Ya se sabe que la muerte hace a todos buenas personas.

  • El guión de la vida tiene tramas más complejas que el de la ficción y diálogos mucho más pobres.

  • En la mesa del comedor ya no había flores, solo las sobras del almuerzo desnudo de lo cotidiano y el recuerdo hambriento de una primavera.


LLEVATE UNA FRASE



Gabriela Lago – Owiwi Owo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bobblehead Bunny