domingo, 12 de enero de 2014

Se viene: lectura conjunta El Quijote



INTRODUCCIÓN

El reto de leer en conjunto El Quijote es una propuesta de Laky, Libros que hay que leer. Lo pensé un poco porque no leo este tipo de obras desde mi escuela secundaria. Al final, no quise perderme la posibilidad de compartir la lectura de un clásico al que le debía una relectura. Si me viera mi profesora estaría más que feliz.

Sobre la obra no diré demasiado ya que hay muchísima información en Internet. La novela de Miguel de Cervantes Saavedra fue publicada en el año 1605. Es uno de los libros más editados en la historia de la literatura. Puede leerse como una sátira de las novelas de caballería que fueron un género popular en el siglo XVI en España y Portugal. Estas novelas narraban las aventuras de un caballero resaltando los valores de la época como el coraje, el amor, la búsqueda de aventuras. Algunas características son: descripción de las aventuras que se bifurcan, un caballero enamorado de su dama, los personajes de los caballeros estereotipados, enemigos fantásticos y descomunales, el tono rimbombante y elevado, la recargamiento de los valores masculinos, etc.
Las novelas de caballería no eran bien vistas por todos en esa época. Fueron censuradas por el clero, por ejemplo. Imagino que los amores exteriorizados serían una vergüenza en una época donde se idealizaba al recato. No fue así, quizás, con el tono de la guerra y el enfrentamiento que podría tener su relación con las Guerras “Santas” organizadas por las instituciones cristianas de la época.


Pensando en el hoy: ¿qué  género sería afín a este tipo de novelas tanto por las estereotipias como por la popularidad? Me atrevería a decir las novelas de Corín Tellado, si mi abuela me leyera se enojaría, donde el hombre siempre hermoso y valiente se enamora de una mujer preciosa,  y juntos hacen la felicidad para siempre no sin antes enfrentarse a muchos obstáculos: clases sociales diferentes, sentimiento no correspondido, familias en pugna, sentimientos exaltados. 



LOS CAPÍTULOS

En este post iré subiendo el índice, link por link, de los capítulos que leeré en este año para tener más ordenada la entrada y que sea más fácil de localizar. El capítulo 1 recién será mañana siguiendo el cronograma propuesto.


2.Capítulo 2
3.Capítulo 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bobblehead Bunny