miércoles, 15 de enero de 2014

Máscaras Negras - Tatuaje - Marina Arrate






Máscara negra. Tatuaje. El hombre de los lobos.
Marina Arrate
Libros de Tierra Firme
Año 1996
55 páginas
Poesía


La obra incluye a su vez dos libros completos. En ellos, Máscara negra y Tatuaje, encontré varios puntos en común. La primera cuestión recae en todo aquello que recubre al cuerpo, cuerpo que proviene de un estado salvaje, apartado de su fondo común, individualizado y domesticado. Por un lado, los maquillajes, los vestidos, las telas; por otro, las máscaras, los tatuajes. El avance, a veces, es cuadro a cuadro como en una película, mostrando los detalles que hacen al todo: “toma el pincel”, “ladeado el rostro”, “se acerca el rostro al espejo”. El segundo aspecto en común es la voz descarnada y salvaje, erótica,  que recorre todo el poemario. Y el último que encontré es la mujer retratada en diversos roles: cantante, vidente, etc.
         Aparecen en el recorrido animales salvajes como panteras, lobos, contrastando con el estado del ser humano capaz de adquirir diversos disfraces, cuerpos, camuflajes. La cultura, ese universo de significaciones creadas por el humano, nos aparta y nos moldea desde esa naturaleza que hoy concebimos como enemiga. La violencia que aparece es un estado salvaje, una supervivencia en seco, una necesidad que reclama el hambre, el sexo, la sed.

Ya no el plumaje vistoso / de aves del paraíso. / Ya no el pelaje lustroso / de los felinos cebados. / Ya no la parsimonia / de animales soberbios, / sino la sangre / sino la muerte / sino el desgarro / de las telas corporales, / daño vertiéndose de las heridas / y belfos sucios / y dolor / y saña.

         Otro aspecto que me resultó interesante radica en la musicalidad a sus por el juego de palabras: “gasa y gula grillo grillete grava gravamen”, “fruto, feraz y ferino”.
         Me desconcertó el título múltiple. Al comienzo,  no sabía si eran tres títulos o uno solo o si los títulos correspondían a secciones. Por la extensión de la obra,  55 páginas,  pensé que no eran tres libros. Recién en el final, cuando menciona que Hombre con lobos  es un fragmento de un futuro libro, entendí que el título múltiple hace alusión a tres obras distintas.  Me resultaron los libros incluidos  demasiado cortos.
         La voz de la poeta es intensa y la lectura me despertó muchas emociones. 




VERSOS SUBRAYADOS

El ojo negro penetra desde el/ espejo el gusto de mirarse.

Pero es mi espalda la que enfrenta, observa, / mi espalda curva / insinuante y desnuda.

Mi centro total / reverbera / en lo desnudo de la noche.

Flama es el vestido que la cubre, / de incendio la falda pasmosa. 

Totémico es el manto que me envuelve y los agudos pinos /  tiemblan en su nombre.

Sed de transformar el territorio, las playas, las rocas, los acantilados, las estepas, las llanuras, las aguas y las piedras, de decime: yo ya no soy yo y el mí vive en revuelta en revolución constante revuelta de mis huesas revuelta muscular, pendular, giratoria, punzante, definitiva.

Quema y quema sus navíos mientras el mundo se deshace como una barca de agua.

Eres mi sombra y mi espanto y el fondo de la incendiaria y mítica belleza.

La muerte, dice ella, / es una lanza de oro / y nos atravesará / atraída en nuestro Imán.

La muerte vendrá y tendrá tu boca.

Mi pasión es la dama nocturna, / el túnel de amor. / Nadie cantará como yo.

Un Ángel ilumina la atmósfera.

El hombre sueña / que penetra en lo frondoso de un árbol /  y cobija entre sus piernas y las ramas / un deseo que lo aglutina y / disuelve.



LA POETA
Marina Arrate nació en Santiago de Chile en 1957. Es poeta y psicóloga.  Entre sus obras poéticas podemos mencionar: Este lujo de ser (1986), Uranio (1999), Trapecio (2002), Satén (2009). Su obra ha sido parcialmente traducida la inglés y al francés. Es directora de la editorial Libros de la Elipse, dedicada a publicar obras poéticas.


LLEVATE UNA FRASE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bobblehead Bunny