domingo, 5 de enero de 2014

El señor de las moscas - William Golding



FRASES SUBRAYADAS

-Al oeste, el sol era una gota de oro ardiente que se deslizaba con rapidez hacia el alféizar del mundo.

-El mar, rompiendo a muchos kilómetros, sobre al arrecife, difundía un leve rumor aún menos imperceptible que el susurro de la sangre.

-Ahora, aunque no se encontraba presente ningún padre que dejase caer sobre él una mano airada, sintió de todos modos la desazón del delito. Empezaron a conformarse en los repliegues de su mente los esbozos inseguros de una excusa.

-Allí estaba el mundo deslumbrante de la caza, la táctica, la destreza y la alegría salvaje; y allí estaba también el mundo de las añoranzas y el sentido común desconcertado.

-Las reglas son lo único que tenemos.

-Las ideas más brillantes son siempre las más sencillas.

-Vestía la húmeda oscuridad del bosque como si fuesen sus antiguas prendas

-Estoy aterrado. De nosotros.




LA OBRA

“El señor de las moscas” de  William Golding fue publicada en 1954 luego de ser  rechazada por varios editores. La obra habla de unos jóvenes y niños, todos varones, que han caído en una isla. Sus edades rondan entre 6 a 13 años. A partir de los primeros momentos de incertidumbre, se arma una pequeña sociedad, con reglas, subgrupos, ante el deseo constante del rescate y el temor del abandono. Leí el libro con cierta curiosidad antropológica y no me defraudó. Las reglas de la sociedad de pertenencia afloran a la par que surgen nuevas, así como luchas de poderes, rivalidades, temores, frente a un entorno  agreste. Algunas actividades pueden leerse como ritos de pasaje que llevan a cabo esos adolescentes demostrando su bravía y su carisma, el prestigio del más fuerte, el rol protector de quien trae comida, la fascinación ante el fuego, la añoranza del hogar. El autor se sumerge en todos los sentimientos posibles ante la pérdida del entorno confortable de pertenencia y de la mirada rigurosa y guiadora de los adultos. La tensión entre el caos y el orden está presente en todo el desarrollo.
         Algunos aspectos me recordaron a la experiencia de “La ola”, cuando un profesor, para explicar a sus alumnos adolescentes que el peligro del nazismo sigue en pie, propone el armado de un grupo con una férrea disciplina. Ambas experiencias nos señalan que bajo nuestra apacible manera de comportarnos, ante una situación límite o ante quien sepa quitarnos las capas de mansedumbre, se encuentra la crueldad en estado larvario para lanzarnos hacia aquello que creíamos imposible.



Esta lectura forma parte del evento organizado por Blogeros Unidos Argentina que comenté en un post anterior. Como propuesta, además de la lectura, podíamos participar de otros retos. Yo me he sumado a algunos y dejo acá mi resultado. Luego haré un resumen de lo que he podido leer.


-Desafío libro a música. Mientras leía el libro pensaba en qué música podía resumir la sensación de mi lectura. Por la pasión del  texto, el salvajismo presente, el entorno agreste, creo que la canción de René Aubry, “Amnesie”, que en castellano podría traducir de amnesia, es perfecta. Sin hacer spoiler, creo que también podría congeniar con la historia, esta amnesia que aflora al perderse en una isla desierta cuando se olvida, poco a poco, la comunidad de origen. Me gustó el sonido de fondo de sonajas y percusión. La primera vez que escuché esta canción me imaginé una danza muy libre con sonajas atadas en las manos y en los tobillos.  La música de René Aubry me encanta. Es un compositor francés que mezcla instrumentos de distintas procedencias por lo que me resulta muy original. 






Desafío títulos alternativos: “La rasgadura del caracol”. “Humo”. No puedo explayarme mucho porque mandaré un spoiler.




EL AUTOR

William Gerald Golding nació en el Reino Unido en 1911 y murió en 1993. Fue poeta, dramaturgo, crítico y novelista. En 1983 se le otorgó el Nobel de Literatura. En su obra está presente, como tema recurrente, la violencia del ser humano, los dilemas morales y la fragilidad de la sociedad. Otras obras: “La pirámide” (1967), “La oscuridad visible” (1979), “Los hombres de papel” (1984), etc.


HA DICHO

-No puedes dar libertad a la gente sin debilitar la sociedad como una herramienta de guerra.

-Intelectualmente puedo ver que la balanza del hombre está al cincuenta por ciento, y las probabilidades de que acabe destruyéndose a sí mismo están muy igualadas. Intelectualmente no puedo verlo de otro modo. Pero soy emocionalmente incapaz de creer que llegaremos a esto. Supongo que esto quiere decir que por naturaleza soy un optimista y que por convicción intelectual un pesimista.

-Los defectos de nuestra sociedad son directamente rastreables en los defectos del individuo

-Nada se pasa tan deprisa de moda como lo que se escribe a la moda. Nada es más obsoleto que una novela moderna.

-La diferencia entre un escritor y uno que no lo es consiste en que el auténtico sigue escribiendo pase lo que pase, hasta morir sobre su escritorio, si hace falta. Nunca abandona.




LLEVATE UNA FRASE 



El brush usado para la imgen de la frase pertenece a Solenero73
 

2 comentarios:

  1. La frase subrayada es espeluznante. Hace poco he recomendado este libro y con la recomendación y ahora al leer tu reseña me han entrado ganas de releerla. Me impresionó cuando leí este libro en su momento y no sé cómo aguantaria una relectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El libro fue tan duro de leer como me imaginaba, lo más fuerte, creo que para los adultos, es ver nuestra crueldad reflejada en los niños. Lo de los peques me dejó desarmada. Me han llamado la atención ciertas reseñas negativas ya que no entiendo cómo se puede leer este libro sin meterse en esa historia tan descarnada. Saludos. Gaby

    ResponderEliminar

Bobblehead Bunny