viernes, 17 de enero de 2014

"Custodios" de José María de Arquer










Título: Custodios
Autor: José María de Arquer
Año: 2013
Editorial: La Plana
Número de páginas: 401
ISBN: 9788415336310
Formatos: papel y ebook (Amazon /Amazon España)




SINPOSIS

David, un joven que comienza sus vacaciones en un pueblo costero, es testigo del enfrentamiento entre una bella criatura llamada Lis y unos siniestros personajes que muestran poderes poco corrientes. A partir de este momento, su vida está en peligro y deberá ayudar a Lis en la protección del objeto sagrado que custodia. David, su pequeña hermana y sus extravagantes primos, inician una aventura contra reloj que los lleva a enfrentarse a los seres oscuros y a las bestias de caza que sólo los Custodios pueden repeler. Aunque no están solos, porque contarán con la ayuda del pequeño Gabriel que conoce el secreto que se guarda bajo las aguas de El Port de la Selva. El entusiasmo de las más pequeñas virtudes humanas, el compañerismo, la lealtad y el nacimiento de un amor joven, convierten esta aventura en un episodio literario para todas las edades, trepidante desde su comienzo hasta el final.



LA OBRA
Antes que nada agradezco al autor por acercarme una copia de su libro y por sus palabras.

La novela Custodios narra las peripecias de un grupo de seres humanos sostenido por la esperanza, la amistad, el amor y la bondad. Toda la trama gira en dualidades entre aquellos que optan por el camino del egoísmo y aquellos que se abren a la compasión. El dualismo está explícito en la tapa donde una esfera de dos colores es atravesada por un tridente.
         Los protagonistas centrales son jóvenes en un mundo de adultos, deseosos de aventuras y de demostrar su coraje. La amistad entre ellos los fortalecerá tanto en la confianza como en el amor.
         Me resultó interesante la resignificación de la mitología griega, aportando otra explicación al mito de Poseidón, el dios del mar, y a la aparición de tormentas repentinas y de un tipo de nubes llamadas asperatus.  Además, agrego a lo anterior,  que al estar la historia centrada en un faro, y esto es meramente personal, me ha otorgado un aditamento extra ya que los faros son los lugares que siempre quise conocer desde niña. Destaco también los diálogos ágiles y actuales entre los jóvenes,  incorporando formas de expresión juvenil lo cual hace que uno ingrese rápidamente en cada uno de estos personajes. Las formas de hablar de estos jóvenes contrastan con la forma de expresión de don Luis, un señor de más de cien años, uno de mis personajes favoritos. 




         Desde el comienzo, la historia arranca con la tensión de un suceso que nos llevará a las siguientes páginas y nos dejará de cara al final, no digo nada para no arruinar ninguna lectura, que nos tendrá en vilo durante varias páginas guiándonos con la intriga acerca de la resolución de la  tensión entre la dualidad mencionada. El autor nos promete más de la historia ya que quedan aspectos para ahondar como ciertas relaciones que quedan en suspenso. Veremos cómo sigue, acaso, ya centrada en algunos de los protagonistas jóvenes.     
Me hubiera gustado otra relación de la familia de los protagonistas en la historia, quizás mostrando su incredulidad ante lo acontecido o quizás dudando para retomar estas leyendas de la zona. A lo largo de mi lectura, sentí que quedaron un poquito afuera.

         Luego de la lectura, no me pude resistir, y busqué información sobre las leyendas que unen los espacios reales que dan contexto a la trama: isla de Eilean Mor, Monasterio de San Pere de Rodes. Para mi sorpresa, la historia me ha retornado a mi fascinación por las islas de Escocia, que ya comenté en la reseña de Dear Esther y de Cartas desde la isla de Skye. Al incluir espacios con sus leyendas e historias particulares, uno puede, a medida que lee, hilvanar  sucesos reales como la desaparición de tres hombres en la isla de Eilean Mor.
         

Faro en la isla de Eilean Mor


FRASES SUBRAYADAS

El fracaso no es una opción ni para nosotros ni para el mundo.

No confundas tu juventud con la vida eterna. Esto no es un juego y la gente muere.

Sonrió cuando pensó que paradójicamente los hombres solían revolverse contra ellos mismos en vez de cuidarse.

Mi mano está llena de un veneno que mata.

Cuando la oscuridad se aproxima, no somos nada.

Sin embargo sabía que la parte más animal de esa especie (se refiere a la humana) despertaba en ellos con frecuencia actos impredecibles y eran capaces de luchar y matar por amor o por odio, resultando muy peligrosos en multitud.

Con cuanta facilidad te has rendido, el mundo caería muy pronto si una mayoría fuera como tú.

Yo podría quitarte la luz de tus ojos para siempre y sólo verían dolor y congoja, y tus lágrimas llenarían los océanos de los mundos durante el resto de tu patética existencia.

El poder del sentimiento y la recta conciencia que guía al hombre lo ennoblece porque lo mueve a luchar con dignidad y también a morir en la verdad o en ocasiones en el absurdo de un espejismo.



LLEVATE UNA FRASE

Fuente del brush que usé para la frase, letras con humo, preciosas: eliskan

MIS RETOS
Con esta lectura actualizo varios los retos: Sumando 2014, Reto 25 españoles en 2014, Generación Kindle.



Buena lectura para todxs!!
Gabriela  Lago – Owiwi Owo




Fuente del brush que usé para la frase, letras con humo, preciosas: eliskan

8 comentarios:

  1. Como autor del libro, agradezco muchísimo a Gabriela que haya reseñado la novela con tanto interés. Estoy sorprendido de ver incluso fotos de algunos de los lugares donde se desarrolla la trama. Y el cuadro final de "Llévate una frase" es estupendo, tengo que decir que, verlo así, me ha emocionado. Una pasada, gracias Gaby y gracias a tu blog, deseo que todos aquellos que puedan leerla la disfruten varias horas y se lleven después maravillosos recuerdos en su memoria. Un abrazo, José María

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro. Tiene muy buena pinta. Esa relación con la mitología griega, con leyendas... Suena muy atractivo. Y las frases que nos dejas son muy buenas. Apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari. A medida que avancé en la lectura me fui dando cuenta de esta resignificación cerrándome muchos sucesos al final. Besos Gaby

      Eliminar
  3. ¡Me encantan las frases que has puesto!
    Muy chula la reseña ^^

    ResponderEliminar

Bobblehead Bunny