viernes, 3 de enero de 2014

Buatón: evento de lectura

Gracias al post de "Dentro de un libro" me enteré del Buatón. Como vengo este año a mil con esto de dedicarle mi tiempo libre a la lectura, me sumo al evento organizado por Blogueros Unidos de Argentina (click para ir a la página y leer las bases)


                 La propuesta es leer el máximo de libros que podamos durante 9 días. También hay otros desafíos para hacer más entretenido el evento. Si bien la página es de Argentina, es posible que participen de otros países. Además es posible sumarse si comenzó el evento lo cual es muy bueno ya que por ahí uno se decide en el primer día o más adelante y así quien quiera no se lo pierde. El hastag para el twitter es #BUAton.


               Luego, más abajo, postearé los libros que voy a leer y tengo reservado para los próximos días. Seguramente me sumaré a algún desafío. Me han gustado:

-Desafío TBR:subir una foto con los libros que planeas leer (haré un collage? Puede ser, puede ser...)
-Desafío libro a música: qué canción crees que representa el libro que estás leyendo. 
-Desafío títulos alternativos: elegir un título alternativo para el libro que estás leyendo.

¿Quién se anima? 


LIBROS SELECCIONADOS








EL BESO MÁS PEQUEÑO - MATHIAS MALZIEU

Año: 2013
Editorial: Mondadori
Páginas: 144

En El beso más pequeño, de Mathias Malzieu, que ha escrito otras obras de la narrativa extranjera como La mecánica del corazón o La alargada sombra del amor, el autor nos da la bienvenida a su nuevo sueño romántico, ácido y singular. Aquí Malzieu regresa al tono de La mecánica del corazón, con una historia de amor entre per sonajes dañados por el amor. Como encontrar a una chica invisible: Primero, contratar a un investigador melancólico con un loro parlanchín; Segundo, localizar un suspiro asmático en Re Menor; Tercero, reproducir el sabor de un beso con un bombón de chocolate y cítricos. Esta la historia de amor de un inventor melancólico que no era capaz de inventar nada y una chica con nombre de flor que se vuelve invisible en cuanto la besan. Después de darse el beso más pequeño del que se tiene noticia, el inventor descubre que Sobralia se ha desvanecido sin dejar rastro. Decidido a encontrarla, recurre a Gaspard Neige, un extraño detective privado que tiene por ayudante a un loro muy peculiar: se llama Elvis y es especialista en cazar mujeres difíciles. Pero antes de lanzarse a la búsqueda de la chica, Elvis tendrá que aprender a reconocerla. Para ello memorizará la melodía en re menor de un pulmón asmático femenino. Con la ayuda de Elvis y un bombón de chocolate que reproduce el sabor que dejan los besos sobre los labios, es solo cuestión de tiempo que Sobralia reaparezca. Pero, cuando el inventor dé con ella, ¿sabrán afrontar sus miedos juntos y vivir su historia de amor?



EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, WILLIAM GOLDING
Año: 2009
Editorial: Edhasa
Páginas: 286

Urdida en torno a la situación límite de una treintena de muchachos en una isla desierta, El Señor de las Moscas es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad crimin al se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que no hace sino incubar explosiones de barbarie prestas a estallar en cuanto los controles se relajan.




MÁSCARA NEGRA. TATUAJE. EL HOMBRE DEL LOS LOBOS, MARINA ARRATE
Año: 1996
Editorial: Tierra Firme
Páginas: 57


En la celebración de la carne -ascenso- o en su corrupción -caída- datos incandescentes de la biografía y de la historia social, Marina Arrate funda su canto -y es posible usar aquí esta palabra- en una suntuosidad verbal y rítmica salvaje, oscura, enigmática. Unidad representándose en dos caras: Máscara negra-El hombre de los lobos, gemelas en la intensidad del deseo y del terror, pasmo de Narciso viéndose en la fuente como "Modelo rojo" o como calavera, aferrada en la orilla que le permite presentar el poema. Qué batalla esta representación, donde la marea sonora, significante, se debate para tomarse sentido. Materialidad que excede la razón. ¿No es ése el sino de las poetas latinoamericanas? Iconografías de la cultura occidental como jaez que permite generar significaciones sobre lo vasto, mudo, incontrolable del sujeto que escribe, del mundo desde donde escribe. 'Yo me decía: "Resistiré, sí, resistiré" ... bajo el cielo de fuego de las cenizas'. Saludo a Arrate aquel linaje, Hilda Doolitle, Delmira Agustini, Clarice Lispector, saludo una voz que busca articular rigurosamente el tumulto de lo inarticulable, cincel de la forma y exceso que late fuera del sentido. Quien se hace, a más costo más belleza, una poeta auténtica.




SIGNOS OSCUROS
Año: 1995
Editorial: Ediciones Último Reino
Páginas: 84

Libro de poesía que obtuvo el Primer Premio Nacional de Iniciación 1992/1993 de la Secretaría de Cultura y Educación de la República Argentina.





EL RETORNO DE LOS NÓMADES, LÍA SCHENCK
Año: 1992
Editorial: Errepar
Páginas: 79

Los nómades son gente común y corriente. Vistos desde adentro tienen esplendores que iluminan. Desarollan alas y se trasladan por los siete puntos cardinales del espacio. Cuando vuelan y cuando caminan ven dimensiones que los sedentarios no ven. Saben que el amor puede durar una lluvia o varias estaciones. Cuando se acaba sufren y lloran pero se recuperan porque también saben que el amor anda suelto en el aire. Aman todo lo que sueñan y se transforma. Celebran el nacimiento de sus hijos y les enseñan a volar y a hablar con las estrellas. Andan de un lado a otro contagiando ganas de vivir. Invitan a explorar su propia existencia y la de otros con su espíritu nómade. Están seguro de que todos los hombres y mujeres somos nónmades de nacimiento, aunque algunos después lo olvidan.

2 comentarios:

  1. Hola! Que bueno que participas, espero te estés divirtiendo, y disfrutando de tus lecturas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad que lo estoy disfrutando mucho. Besosss y Buena lectura. Gaby

    ResponderEliminar

Bobblehead Bunny