sábado, 14 de diciembre de 2013

BUSCANDO LIBROS



Me encanta buscar  para decidirme sobre mis futuras lecturas ahora ya de cara a las vacaciones de verano (siiiiiii) Euforia total.  Creo que me llevo “Mi chica fantasma” y “La comerciante de libros”. ¿Y ustedes?


 NACI de Perec Georges.  (FCE) 
Como señala Jorge Fondebrider, Nací ocupa un lugar fundamental dentro del proyecto autobiográfico de Perec. Los textos agrupados en este libro tal vez sean "los que mejor explican el sentido que el autor buscaba darle a la autobiografía, sus recursos y sus métodos".
Escritos entre 1959 y 1981, y de naturaleza muy diversa (borrador, cuento, texto escrito para la radio, relato oral, nota crítica, carta programática, autorretrato, artículo periodístico, entrevista, argumento de un libro), estos textos narran su vida desde el nacimiento hasta la muerte y el intento por recuperar una memoria que la historia silenció. Una búsqueda de la propia identidad, pero también de una nueva estrategia autobiográfica, atravesada por una mirada sociológica de la cotidianidad, "oblicua, múltiple, astillada y, al mismo tiempo, girando sin cesar alrededor de lo indecible", como señala Philippe Lejeune.
Un libro extraordinario cuya emotividad y lucidez recuerdan por qué Peréc es para muchos el uno de los más importantes escritores de la segunda mitad del siglo XX.


EL TERCER PERSONAJE de Sergio Pitol (FCE)
En este texto se reúne 26 ensayos escritos a lo largo de 20 años. "Inventario de intuiciones y reminiscencias, de manías y fobias, este libro es el testimonio de una vida repartida y narrada desde la literatura, los rasgos que configuran el itinerario de un lector. Pitol ha ubicado su trabajo al amparo de una idea en la que los elementos menos visibles de la memoria y la imaginación trabajan juntos para alcanzar estructuras orgánicas, implacables.



EL AMANTE de Abraham Yahoshua (FCE)
Un hombre percibe un misterio en su mujer: no sabe ya quién es la esposa amadísima que habla en sueños, a quien sigue sin lograr alcanzar. El hombre persigue al amante de ella, el joven melancólico que ha devuelto el amor a la pareja y que un día desaparece. ¿Ha muerto o acaso ha desertado huyendo de una guerra cuyos motivos no comprende? El amor llega también de la mano del joven operario de su taller, que le ayuda en su búsqueda y cuyo corazón, como el de la hija de la pareja, sabe superar los conflictos más ancestrales. En esta reconstrucción a varias voces del destino de una familia se entremezclan y convergen magistralmente diversas historias de mundos cercanos y distantes al mismo tiempo, que pese al amor, reflejan la imposibilidad de conocer verdaderamente quién vive a nuestro lado.




MORGANA – EL CAMINO NARANJA de Hania Czajkowski (Grijalbo)
Un amor conmovedor y un increíble viaje por lugares legendarios, entre misteriosas matriarcas, fuertes maestros espirituales y hombres santos, te revelarán cómo liberarte de las medias tintas y obtener un enorme poder espiritual.












LO MEJOR DE MAITENA de Maitena. (Sudamericana)
Este libro es una selección pero también un mix. La selección de 300 páginas entre más de 1000 y la mezcla de historietas y chistes sueltos de diferentes épocas y estilos con el agregado de bocetos a lápiz que nunca antes había publicado.













LA CANCIÓN DEL MAR de Gloria Casañas (Plaza & Janes)
Una mujer fuera de época, un espíritu libre como las olas que rebasan las rocas del cabo. Una novela encantadora enmarcada en la década que marcó el rumbo del país y unos personajes entrañables que viven el vértigo que convirtió a Buenos Aires y a Mar del Plata en escenario privilegiado de la vida argentina.












AMISTAD DE JUVENTUD de Alice Munro (Lumen)
En los diez relatos que componen Amistad de juventud se recrean los misterios que anidan en el centro de la experiencia humana. Múltiples vidas circulan por sus páginas, las vidas de hombres y mujeres que rememoran los deseos y los sueños que enterraron hace quizá demasiado, las vidas que resultaron de elecciones incomprensibles pero que a la vez las han moldeado hasta convertirlas en lo que son. La mano sabia de Alice Munro lo capta todo con una piedad y un arte inusitados, haciendo
de este libro una verdadera obra maestra
.









PEQUEÑO HOMBRE, ¿Y AHORA QUÉ? de Hans Fallada (Maeva)
Johannes y Emma forman una joven pareja llena de ilusión que aborda la vida con todo el entusiasmo necesario. Por eso, cuando ella se queda embarazada, deciden enfrentarse a este gran reto que les ha lanzado la vida y se casan, dispuestos a luchar por su vida en común. Johannes consigue un trabajo en un pueblecito, pero, por desgracia, su jefe no tarda en despedirle. Entonces recibe una carta de su madre, que le promete ayudarles para encontrar empleo y casa en Berlín. Entusiasmados, los jóvenes se trasladan a la capital alemana, pero la madre de Johannes no cumple con su palabra y él y Emma deberán apañárselas solos. El nacimiento del bebé traerá mucha alegría, pero añadirá nuevas dificultades a la vida de la pareja...




LA COMERCIANTE DE LIBROS de Brenda Vantrease (Maeva)
El maestro iluminador Finn prosigue con su labor de acercar la Biblia a la población sin pasar por el filtro de la Iglesia. Acompañado por su nieta Anna, Finn se gana la vida en Praga iluminando ejemplares de la Biblia y desafiando con todo su empeño la intolerancia eclesiástica. Pero las autoridades dan un paso más en su cruzada contra las libertades individuales y empiezan a quemar libros y a matar a los herejes.









MI CHICA FANTASMA de Tasmyn Murria (Maeva)
Lucy Shaw no es la típica chica de quince años. Para empezar, vive en el cuarto de baño de hombres de un bar de Carnaby Street, en Londres, donde fue asesinada. Una vez superada la tristeza de no volver a su familia ni a sus amigos, Lucy se toma su nueva vida de fantasma con gran sentido del humor. Ha conseguido acostumbrarse a su ?nuevo alojamiento? y a las sucias y excéntricas maneras de sus usuarios. Pero un día la rutina de su vida eterna se rompe al conocer a Jeremy, un licenciado en Geografía que trabaja en un teatro y que tiene la facultad de ver a Lucy y de hablar con ella como si se tratase de una chica de carne y hueso.







LA ESCRIBANA DE PARÍS de Sabrina Capitani (Maeva)
Tras la muerte de su esposo, la escritora Cristina de Pizán se ve obligada a trabajar como escribana en los mercados de París para mantener a su familia. La vida es difícil en el París del siglo XIV, y más aún para una viuda decidida a no volverse a casar y cuyo talento se centra en la escritura. La madre de Cristina, empeñada en buscarle marido, le presenta a un candidato, inmediatamente rechazado por la orgullosa viuda. Pero el impetuoso caballero la secuestra y la mantiene encerrada en su castillo.







Por: Gabriela Marta Lago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bobblehead Bunny