lunes, 2 de diciembre de 2013

Maldito karma. David Safier



David Safier nació en Bremen, Alemania,  en 1966. Es novelista y guionista. Tras finalizar sus estudios de periodismo, trabajó como guionista en la televisión y ha recibido varios premios por su labor en este rubro,  como un Emmy.
            “Maldito Karma” es su primera novela publicada en el año 2007 con un gran éxito de ventas. Al siguiente año publicó “Jesús me quiere”. Le siguen: Yo, mi, me…contigo (2010), Una familia feliz (2011), ¡Muuu! (2013).



PARA CONOCER UN POCO DEL AUTOR

Les dejo algunas frases del autor que he ido extrayendo de diversas entrevistas:

-          El humor no funcionaría si solo fuesen gags, uno detrás de otro. Necesitas una negociación con la trama. No pueden ir por separado. El humor es muy importante para mí, evidentemente, y eso es precisamente lo más difícil: conseguir que sea divertido. (En: abc.es)
-          Y yo no escribo para petenecer a una élite literaria: escribo historias porque quiero que la gente las lea (En: abc.es)
-          Como persona, siempre estoy entre la desesperación y la esperanza. (En: abc.es)
-          El humor siempre es la clave, es lo que ayuda a sobrellevar la vida (En: Lavanguardia.com)
-    Yo creo que el factor común en todas mis historias es que los protagonistas acaban creciendo y madurando. Después de vivir esas experiencias, acaban siendo personas o seres más completos. (En: llegirencasdincendi.es)
-        Uno tiene que aprenderlo todo y luego olvidarse de ello para plasmar en palabras lo que quiere decir en un libro. (En: Lavozlibre.com)


MALDITO KARMA

Maldito karma es el primer libro que leo del autor. Disfruté mucho leyéndolo en tan solo dos días. Es un libro delirante, irónico, con momentos muy emotivos. La historia es original: la óptica de la vida desde diversas especies. No es mi estilo arruinar la lectura de nadie por lo tanto no voy a explayarme en la trama, solo diré que la novela gira en torno a la historia de Kim Lange, una presentadora de televisión muy exitosa, algo superficial y ambiciosa, casada, con una hija, acostumbrada a manipular todo. La vida se mofa de ella, o la muerte,  matándola de una manera ridícula: se le cae en la cabeza el lavabo de una estación espacial. Ahí comienza todo su ditirambo en pos de generar buen karma.
Lo único que me ha defraudado ha sido el final. Yo esperaba otro desenlace. No diré más para no arruinar posibles lecturas. Seguramente seguiré leyendo más de este autor porque me resultó muy interesante su manejo del humor, de la ironía y de la emotividad sin caer en melodrama.




FRASES SUBRAYADAS

Los muertos también tienen que saber desprenderse de las cosas.


Hay distintos tipos de casualidades: casualidades que se presentan como una catástrofe, pero luego se transforman en algo bueno; casualidades que se presentan como algo bueno y luego se convierten en catástrofe, y casualidades ante las que te quedas con la boca abierta durante mucho rato.


A aquellas alturas, maldecía que el suicidio por penas de amor no tuviera sentido.
Desgraciadamente, renacemos.


En la redacción me llamaban «La que va dejando cadáveres a su paso y encima los pisotea». Pero, si ése era el precio por vivir mi destino, lo pagaba con gusto.



Enterarte de que estás muerta es duro. Pero cuando también lo saben los demás, la certeza es brutal. Viene a ocurrir lo mismo que con un gran lunar en el muslo. No es agradable, pero cuando un amante te lo ve al hacer el amor contigo se convierte en desagradable. Claro que lo de la muerte es mucho más fastidioso que lo del lunar.


Pero es lo que pasa cuando alguien no quiere imaginarse algo: que lo hace y en los colores fosforito más chillones.


¡Qué egocéntricos somos los mortales! Yo pensaba todo el tiempo en lo asquerosa que es la vida después de la muerte. Pero la vida antes de la muerte era casi igual de complicada para los que habían quedado.


Tú eres la única responsable de tu vida



Por: Gabriela Marta Lago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bobblehead Bunny