domingo, 22 de diciembre de 2013

Dear Esther - Querida Esther










                          Título: Dear Esther
                          Desarrollado por: TheChinesRoom
                          Fecha de Lanzamiento: 14 de febrero de 2014
                         Voces: Inglés
                         Subtítulos: Español, francés e inglés





No hablaré de una novela en formato e-book ni en formato papel sino al estilo video game pero más cercano,  a mi parecer, a una  novela visual. Pero Dear Esther es difícil de catalogar. Quien se adentre al mundo pensando que va a tener que matar bichos como un game está perdido. No hay bichos para matar. Desde el inicio nos pondremos en la piel (juego en primera persona) de alguien que llega a una isla, Hébridas, donde vivió o vive, y la recorre mientras surgen retazos de su memoria y la memoria de otros. Comenzaremos en un faro abandonado y desde allí exploraremos el entorno recreado y  bellísimo. Cada tanto aparece una  música excepcional así como una voz en off que nos dejará retazos de una memoria para armar. Aclaro que es posible incorporar subtítulos al español. Se me perdieron muchos detalles cuando solo tenía activo los subtítulos en inglés por la complejidad de ciertos fragmentos cercanos a lo poético. 



         La música fue compuesta por Jessica Curry y es muy preciosa; aparece en ciertos momentos y abre un clima de tensión y expectación. Podés escuchar fragmentos del soundtrack en su página oficial. La propuesta visual y el diseño pertenecen a  Robert Briscoe, quien ha creado un entorno único y muy real, con cielos espectaculares y texturas que me han dejado alucinada, como el escenario en las profundidades rocosas con fosforescencias. El escritor y productor es Dan Pinchbeck, escritor y periodista, nacido en 1966. Ha dicho en una entrevista que “veo a los video games como arquitecturas para una experiencia emocional” (En: Videogametourism). La narrativa está compuesta por fragmentos de memorias, cartas escritas por el personaje Esther, en un estilo de prosa poética, muy sensible, donde se mezclan sucesos cotidianos, retazos de hechos traumáticos, obsesiones. La isla puede ser considerada de múltiples maneras: el sitio de memoria, el sitio donde uno elige morir, el sitio donde varios murieron al marcharse de una ciudad y donde todos repitieron la misma desesperación ante la muerte. Lo más interesante es que quien transita esa isla arma su propia historia. La narración, a cargo del actor y narrador Nigel Carrington,  acompaña de manera estupenda transportándonos desde la nostalgia, hasta la pasión y el dolor, en todas esas oscilaciones en el tránsito de una escena a otra. 



         Dear Esther también podría considerarse como una propuesta estética de realidad virtual inmersiva. He usado otras plataformas, como Second Life, para adentrarme en entornos 3D con énfasis narrativo. Recuerdo con mucho placer mis experiencias al recorrer los entornos desarrollados por  Bryn Oh, por ejemplo The path, Anna’s many murders. Uno interactúa con su avatar, mueve piezas, lee, escucha sonidos, música, voces en off, texturas, recorre escenas, mientras se deja llevar por la historia como un partícipe más. Ahí es cuando se tensan sentimientos, emociones. Es fascinante como uno recuerda sonidos, hasta olores, a pesar de que es un mundo totalmente visual y auditivo.  Les dejo una de las propuestas artísticas que recorrí hace tiempo.

The path por Bryn Oh




        






Dear Esther ha ganado numerosos premios como HoPlay 2012 por su idea original, IGF 2012 por el arte visual,  Develop 2012 por el mejor uso de la narrativa, entre otros. Además no ha dejado de sumar seguidores, como quien escribe. Comenzó como un mod del video game half life 2. Ha sido desarrollado por The Chines Room. Se pude comprar online y hasta está disponible en Steam. 


         Llegué al juego por mi pasión por los video games. Vi un gameplay en youtube y me enamoré. La historia me conmovió. En realidad, deberíamos decir todas las historias y esto es un punto a favor: los múltiples caminos de lectura. Cada uno podrá ir armando qué le sucedió a la persona que narra: ¿está viva?, ¿está muerta?, ¿está soñando?, ¿está leyendo cartas y se imagina en una isla?, ¿resume todas las memorias de los habitantes de distintos tiempos?, ¿escapó a la isla para olvidar?, ¿vivió en la isla con su esposa y él sigue ahí? Hay tantas posibilidades como quien transita en la piel de ese enigmático hombre. Otro punto a favor: a pesar de su duración corta, cuando uno vuelve al juego, los fragmentos que aparecen son otros de manera que las hipótesis anteriores quizás cambien y ahora armemos otra trama. El devenir sucede desde el atardecer hasta la noche plena, otra de las múltiples metáforas que encontraremos. 


         En otro post me explayaré en mi interpretación, dejaré el guión completo traducido con todos los fragmentos y algunos aspectos de la trama.

Siempre vuelvo a Dear Esther al igual que el personaje. Lo he jugado completo más de seis veces y estoy segura que continuaré regresando.  Desearía poder recorrer la isla con el sonido del viento, el mar revoloteando y el poder de esa memoria con todo su pasado aún atascado en el presente. El misterio de esa voz me seduce. No puedo explicar la fascinación por ese lugar ficticio que ahora asume un recuerdo real.





FRASES LUMINOSAS

-Siempre he creído que si uno va a caer, es importante mantener los ojos bien abiertos.

-Abrí mis brazos y el acantilado se abrió ante mí, creando este tosco hogar.

-Las cuevas que emergen del vientre de esta isla, dejándola famélica. Mis extremidades y  mi vientre, famélicos. Esta piel, estos órganos, esta vista que comienza a fallarme.


-He comenzado mi viaje en un barco de papel sin fondo; volaré hasta la luna en él. He sido doblado a lo largo de un pliegue en el tiempo, una debilidad en el papel de la vida. Ahora, tú te has acomodado en el extremo opuesto del papel; puedo ver tus marcas  en la tinta que penetra a través de la fibra, la pulpa vegetal. Cuando nos hundamos y la jaula se desintegre, nos entremezclaremos. Cuando este avioncito de papel abandone el borde del acantilado y talle estelas paralelas de vapor en el aire, nos uniremos.


-Dejaremos estelas de vapor gemelas en el aire, líneas blancas grabadas en estas rocas.

-Tu madre me contó que, cuando naciste, se hizo el silencio en la sala de partos. Una gran marca de nacimiento roja cubría la parte izquierda de tu cara. Nadie supo qué decir, así que tú lloraste para llenar ese vacío. Siempre te admiré por eso, por llorar para llenar cualquier vacío que encontrases. Comencé a fabricar vacíos sólo para poner a prueba tu talento.

-La responsabilidad le ha hecho viejo; al igual que nosotros, él ya ha sobrepasado cualquier esperanza imaginable de vida.

-Sólo durante la noche este lugar realizad un perezoso esfuerzo de vida.




                      "Emergeré del océano como una isla sin fondo"





Aclaración: Las imágenes las he tomado durante mi gameplay y yo las he editado para que sean más visibles, sólo con énfasis de ejemplo, sin ánimo de violar ninguna ley.

Por: Gabriela Marta Lago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bobblehead Bunny